Foro Feria Institucional 2009

Foro feria Distrital 2009

Calidad y pertinencia de la educación: Declaración del Foro Educativo Distrital, Bogotá, D.C. 2009

El Foro concluyó, que la calidad y la pertinencia de la educación requieren de una política pública que garantice una acción integral para:

• Hacer  efectivo el derecho a la educación
  • Luchar contra la pobreza y la exclusión social
  • Crear condiciones desde la escuela que permitan mejorar la calidad de vida  de los niños, las niñas y los jóvenes
  • Construir y dotar los colegios oficiales
  • Incentivar la organización escolar y el desarrollo de proyectos pedagógicos innovadores que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula escolar
  • La calidad y la pertinencia de la educación demandan valorar la profesión docente y mejorar las condiciones de vida y de trabajo  de las maestras y los maestros.

ARTICULO

En el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor” quedó establecido que la política pública de la ciudad para el sector educativo tendría como propósito fundamental: mejorar la calidad de la educación básica y media en los colegios distritales y fortalecer el acceso a la educación superior de los jóvenes bogotanos.

Esta política se ha materializado en el Plan Sectorial de Educación 2008–2012, educación de calidad para una Bogotá Positiva, mediante el desarrollo de programas y proyectos como la gratuidad, la obligatoriedad, la alimentación, los subsidios, el morral de sueños, la dotación de los colegios con bibliotecas, ludotecas, aulas de tecnología y laboratorios, docentes cualificados con alta pertinencia para la ciudad en el saber y la cultura; proyectos y acciones para la calidad como las transformaciones pedagógicas y las herramientas para la vida; elementos que en su conjunto propician las condiciones adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje, eliminando todas las barreras  que impiden el ejercicio pleno del derecho a la educación a los niños, las niñas y jóvenes. Un ejemplo de ello es que, por primera vez en la historia de la ciudad y del País, más de 1.025.000 estudiantes de los colegios oficiales tienen la garantía total de gratuidad de la educación,  y más de 670.000 niños, niñas y jóvenes beneficiarios del programa de alimentación escolar, lograron superar el hambre y la desnutrición; con ello han obtenido mayor peso y talla, mejorando las condiciones físicas y psicológicas necesarias para responder al esfuerzo educativo y los procesos de aprendizaje.

El Foro y la Feria pedagógica “Bogotá en Clase, la capital enseña sus logros en educación”, han tenido como eje central la calidad y la pertinencia de la educación básica y media. Los resultados del Plan Sectorial de Educación antes mencionados, el desarrollo de la feria pedagógica y los foros efectuados en los colegios, localidades y en la ciudad son la prueba definitiva para demostrar que no nos equivocamos al proponerle al sector educativo y a los bogotanos el reto de mejorar la calidad de la educación de los colegios distritales.

La exposición a la ciudad de los logros en materia de calidad educativa,  contó con una amplia participación de los colegios oficiales y privados en un proceso que arrancó tres meses atrás con la selección de los mejores proyectos de cada uno de los colegios oficiales. Los colegios presentaron 2555 proyectos pedagógicos en las ferias locales a donde asistieron más de 200.000 personas. En las ferias locales se eligieron los 110 mejores proyectos pedagógicos que se presentaron en la feria distrital: 75 de colegios oficiales y 35 de colegios privados.

El  Foro Educativo Distrital 2009 “Calidad y Pertinencia” reunido en Bogotá los días 17, 18 y 19 de septiembre y la “Feria Pedagógica Distrital- Bogotá en clase, La  capital enseña sus logros en educación” ha permitido a la administración distrital presentar ante la opinión pública las realizaciones  de la política educativa y a la ciudadanía constatar sus logros y resultados.

Por tanto los aquí reunidos, representantes de los colegios, maestros y maestras, directivos docentes, equipos de calidad, estudiantes, padres de familia, autoridades locales, las organizaciones sindicales del magisterio, los sectores solidario y productivo, el nivel directivo junto con los funcionarios de la SED y la ciudadanía bogotana que ha participado del Foro educativo Distrital.