Departamento de Orientaciòn

BIENESTAR INSTITUCIONAL ESTUDIANTIL

JUSTIFICACION

La educación se entiende en sentido amplio que ésta no hace alusión solo a la instrucción, sino que se debe tener en cuenta  que a quienes se educa son personas concretas, individuales, con particularidades propias que la educación debe respetar a provechar y contribuir a desarrollar. Asi, la educación tiene como propósito la formación integral que la persona y en razón a ello la orientación escolar cumple un papel de gran importancia.

Con el escenario actual se señala al orientador como uno de los principales agentes de innovación educativa, por ello los orientadores se caracterizan por tener un amplio conjunto de conocimientos y capacidades que facilitan los procesos de planificación, coordinación, asesoría, dinamización de proyectos.

Es de anotar que la depresión económica, la falta de oportunidades y el conflicto interno del país han generado trastornos de salud mental (altos índices de suicidio, drogadicción entre otros), disolución familiar, cambios estructurales en la composición familiar, trastornos en el desarrollo físico y nutricional, trastornos de comportamiento, discapacidad, etc. Que se evidencian en dificultades para aprender, baja motivación por asistir a la escuela por parte del estudiante, generando mayor dificultad de los docentes para atender la diversidad de problemática.    

14 factores pedagógicos y psicológicos que influencian el surgimiento y desarrollo de la orientación educativa: los cambios sociales, la formación profesional, los movimientos de renovación pedagógica, la investigación psicopedagógica, la educación especial, la investigación sobre la lectura y las estrategias de aprendizaje, la psicología evolutiva, la psicología de la educación, el estudio de las diferencias individuales, la psicometría y las técnicas de medición, el movimiento de la higiene mental, el psicoanálisis, el conductismo y las teorías del aprendizaje y psicología humanista (Vèlaz de Medrano. 1998).  

En colombia el desarrollo de la Orientación y Consejería Escolar desde mediados del siglo XX ha tenido diferentes modalidades, que van desde la orientación profesional, transformándose hasta contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos.

Desde hace varios años colombia  han surgido movimientos tendientes a implementar y organizar programas de orientación en los establecimientos educativos. La legislación colombiana ha dado pautas que determinan el quehacer y los ámbitos del servicio de orientación