Manaul de convivencia

PABLO DE TARSO

Artículo I.

BIOGRAFIA

Judío nacido en Tarso (actual Turquía) posiblemente en el año 10 d.c. y muere entre el 64 y 67 en Roma. Creador del Cristianismo pues separa la iglesia naciente del Judaísmo que pretendía mantenerla en su seno. Es considerado el primer teólogo del cristianismo y el más importante de sus misioneros. Antes de su conversión en el camino de Damasco fue un Judío fogoso y empecinado perseguidor de los cristianos. Mente brillante y escritor prolífico deja una enseñanza no solo desde el punto de vista religioso, sino que da importantes lecciones de vida. Considera que la predica (enseñanza) se debe adaptar a los

oyentes; propicia la unidad y recomienda la disciplina pues dice que la ley se justifica en la medida que se viva conforme al espíritu (la sabiduría, la vida y la paz).

Recomienda:

• No ser flojos en el cumplimiento del deber.
  • A nadie devolver mal por mal, procurando obrar no solo delante de Dios, sino también delante de los hombres.
  • No buscar la venganza por si mismo, sino dar lugar a que se pase la cólera, para que jamás haya exceso en la necesaria defensa.

Justifica y aclara:

v  Para no temer nada de aquel que tiene el poder, pues obre bien y merecerá de el alabanza.

v  Debemos soportar las flaquezas de los menos firmes y no dejarnos llevar por una vana complacencia por nosotros mismos; al contrario, cada uno procure dar gusto a su prójimo en lo que es bueno y pueda edificarle.

v  Andemos con decencia y honestidad como se suele andar durante el día; no en comilonas y borracheras, no en deshonestidades y disoluciones; no en contiendas y envidias.

EL PRINCIPIO DE LA UNIDAD

Todos somos miembros de un sólo cuerpo, si todos los miembros están bien, el cuerpo goza de bienestar, pero si algún órgano o miembro se afecta todo el cuerpo se reciente, por esa razón se debe trabajar en equipo procurando el bienestar de todos como un solo sistema.

SINTESIS DE HISTORIA COLEGIO PABLO DE TARSO I.E.D.

En el año de 1965 el plantel estaba a cargo del departamento de Cundinamarca, luego tomó el nombre de «Escuela San Pablo» y más tarde «Escuela José Antonio Anzoátegui» pero este nombre solo lo tomó por un año. Entre 1986 y 1987 se construyó el bloque A donde estaba ubicada la primaria, sala de profesores, secretaria, enfermería y Rectoría y fue inaugurado en mayo de 1988.

En 1997, el colegio tomó el nombre de «Centro Educativo Distrital Pablo de Tarso», bajo la dirección de Ana Virginia Rodríguez de Salinas. En el año de 1998, llegó al colegio el rector Ángel Alberto García Bermúdez, quien hizo aportes valiosos a la institución como: Cursos de Actualización, Talleres de Capacitación y Seminarios, Gracias a su liderazgo, dinamismo alegría e ideas innovadoras logró abrir las puertas a transformación y el cambio en las aulas implementando el proyecto «Enseñanza para la comprensión» .En 1999 se realizó la reestructuración del Bloque B donde estaban ubicados los salones de preescolar, grados primeros, Biblioteca, educación especial y cafetería. En el mes de diciembre del año 2000 se llevó a cabo la 1a. Promoción de 133 Bachilleres Tarsistas JM y JT más adelante, en el año 2001 se realizó la 1a. de 18 bachilleres en el primer semestre y en el segundo semestre 94. JN y en el 2002 incluye la sede B corresponde a la Escuela Pablo VI la cual Inició labores en 1982.

En el mismo año se inicia el programa de inclusión de personas sordas, Liderado por una docente de educación especial Carolina Gamboa y una fonoaudióloga Sara Helna Márquez. Se conforma el grupo con 17 estudiantes sordos en la modalidad de aula multígrado. Para el año 2004 se amplía a la modalidad de integración al bachillerato, con cuatro estudiantes sordos; de esta manera la Institución ofrece a la población la totalidad de la educación formal, desde preescolar hasta la media vocacional, contando con el equipo interdisciplinario que ofrece los apoyos pedagógicos y comunicativos, acordes a su diferencia lingüística.

.