CAPITULO XIII

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

¿Qué es la Biblioteca?

1. Es un lugar cómodo y atractivo donde se puede leer, investigar, descubrir y estudiar, sin distracción y ruidos.

2. Es un laboratorio para aprender a usar y manejar la información en todos sus formatos.

3. Es una rica fuente de libros, materiales de apoyo y recursos para estudios, intereses y lecturas personales.

4 . Es un lugar de actividades culturales: Exposiciones, reuniones, conferencias charlas dirigidas.

5. Un sitio para pasar el descanso leyendo.

¿Qué no es la Biblioteca?

1. Un lugar para reunirse a conversar con amigos.

2. Una cafetería: Los alimentos y bebidas deben consumirse fuera de ella.

3. Un sitio para hacer nada. La Biblioteca requiere de un ambiente tranquilo y productivo; las personas que no contribuyan con esto deberán retirarse.

Recuerde siempre:

1. Traer todos sus implementos de trabajo.

2. Traer el carné del Colegio.

3. Entregar personalmente el libro y recibir su carné.

4. Dejar la Biblioteca en orden: mesas y sillas en su lugar (4 por mesa).

5. Traer el permiso del profesor o coordinador si va a permanecer en la Biblioteca, mientras sus compañeros están en clase.

6. No ingresar comestibles, ni radios, no masticar chicle.

7. En lo posible, trabajar en silencio, de ser necesario hablar, hacerlo en voz baja.

8. No dañar los muebles, ni rayar las mesas.

PRESTAMOS A LOS ESTUDIANTES:

1. Los libros se prestan para consulta en la Biblioteca, en contraprestación se entrega un carné por libro y se llena un formato de solicitud que se lo suministra el bibliotecario.

2. En el caso que el estudiante no tenga el carné actualizado, puede solicitar el libro con el carné del año inmediatamente anterior, mientras le entregan el vigente.

3. Procurar visitar la Biblioteca en la jornada contraria, para mayor tranquilidad por parte del estudiante y mejor control y atención del Bibliotecario.

4. Para evitar las pérdidas de libros, no se prestan libros a los estudiantes para sacarlos de Biblioteca.

5. En los casos que sea necesario retirar un libro de la Biblioteca se puede hacer por intermedio de un profesor, quien firmara en el control de préstamo a profesores, y anotando el nombre del alumno, jornada y curso al que pertenece. Para su devolución tendrá un plazo máximo de dos días hábiles a partir de la fecha de retiro.

SANCIONES A LOS ESTUDIANTES

1. Mutilaciones: Los estudiantes que sean sorprendidos mutilando libros:

a. Tendrán que reponer el libro completo.

b. Será sancionado por un mes a partir de la fecha de reposición, salvo en caso de

reincidencia la sanción será por un año suspendiéndole el servicio de biblioteca.

c. Se somete a sanción disciplinaria por parte de la Coordinación y/o la Rectoría del Plantel.

2 Perdidas: El estudiante que pierda el libro o libros de Biblioteca y que estén bajo su responsabilidad.

a. Tendrá que reponer el (los) libro (s).

b. Se dará un plazo máximo de 10 días calendario, a partir de la fecha de la notificación del Bibliotecario para su reposición.

PRESTAMOS A LOS PROFESORES

1. Se les facilitan los textos, por la jornada de trabajo, y de volverlos una vez termine la clase en que fueron utilizados, porque son textos de circulación para tres jornadas.

2. Deben ser registrados en el momento que se retiran, firmando el control establecido por el Bibliotecario.

3. Los libros que los profesores sacan de la Biblioteca, una vez firmado el control, deben ser devueltos a los dos días hábiles como máximo plazo a partir de la fecha del retiro.

4. Los libros extraviados serán reportados por el Bibliotecario a la Rectoría del Colegio, en el caso de no haber sido repuesto dentro de un plazo prudencial (dos semanas).

SANCIONES A LOS PROFESORES:

1. Retardos: Los profesores que en su poder tengan libros de la Biblioteca y no los regresen a tiempo (dos días hábiles a partir de la fecha del préstamo), serán sancionados por 30 días calendario, a partir de la fecha de devolución.

2. Salvedad: En casos de retardos por devolución de libros a la Biblioteca, el profesor deberá presentarse a la Biblioteca con el fin de actualizar la fecha y lograr alcanzar el préstamo por otro período igual.

3. Pérdidas: El profesor que pierda el libro de la Biblioteca y que tenga bajo su responsabilidad:

a. Tendrá que reponer el libro, para lo cual contará con 10 días calendario.

b. A partir de la notificación hecha por el Bibliotecario.