Empresa Artistica Yambacu

"YAMBACU"

El grupo artístico y cultural se inicia en el año 1993 con un grupo de estudiantes que se interesaban por expresarse por medio del RAP sus inconformismos fuerte a la sociedad y especialmente frente a la institución educativa.

Este grupo de jóvenes rebeldes se reúne con la docente de danza y teatro Martha Niño y se embarcan en un proceso de análisis y reconstrucción del hacer corporal en Bosa, en donde se trabaja lo cultural desde lo que se propicia de los sitios de rumba y en las galladas con una mirada critica y propositiva de inclusión social.

De este ejercicio se empiezan a gestar expresiones de diferente índole como son la salsa, el folclor, el contemporáneo y otros según el ritmo de moda.

Estos grupos son liderados por los estudiantes  del grupo inicial de rap y por otros que se fueron interesando por la expresión corporal y artística quienes empiezan abrir espacios de formación fuera de la institución, es decir, se toman los salones comunales y parques alrededor de la institución lo que hace que la docente y el rector se hagan la pregunta ¿cómo integrar? estos fenómenos de liderazgo y participación juvenil en proceso de desarrollo pedagógico cultural y artístico para la utilización del tiempo libre de los jóvenes del PABLO DE TARSO y de la comunidad circundante.

Se plantean tres estrategias;

1. la primera es crear un espacio físico y agradable y apropiado para el ejercicio, cultural y artístico.
  2. La segunda estrategia es abrir los fines de semana el colegio como espacio de formación artística en danza y teatro.
  3. La tercera recrear las expresiones festivas populares como la rumba, las discotecas, tabernas, parques en espacio intra y extracurriculares como festivales, tertulias, etc.

En estos años este transcurrir nos ha llevado a ser reconocidos como el grupo artístico de mejor calidad de la localidad de Bosa al liderar procesos artísticos y culturales de la alcaldía local y cadel; ser portadores de diferentes retos en festivales de folclor y danza popular dentro y fuera de la localidad. Ser ganadores del primer premio de la comparsa distrital, carnaval de niños y niñas Bogota 2004 con el cual aportamos cinco millones de pesos a la institución, en el foro pedagógico en educación artística 2004 fuimos reconocidos como el mejor proyecto pedagógico y artístico de la localidad a nivel Distrital.

También nos destacamos en Salsa campeones locales y distritales

Ganamos el disco de oro en el  XIX FESTIVAL DE CINE DE BOGOTA por el mejor video estudiantil (Tema El Desplazamiento).