Astronomia

El enfoque de Pablo de Tarso “es la formación en cultura empresarial, ciudadana y artística, que se desarrolla a  partir de tres ejes   de labor pedagógica: comunicación, arte, ciencia y tecnología desde la visión de la Enseñanza para la comprensión“(1). Por tal razón,  surge el proyecto de astronomía para niños “Exploro, leo y escribo el universo”  en el año 2004 en una primera fase donde los estudiantes de los cursos  202 y 301 realizaron una exploración de la ciencia y la literatura astronómica.  Para el año 2005 el proyecto abarcó una población más amplia con la participación de los cursos 202, 301, 302 y las acciones realizadas se complementaron con salidas enmarcadas en el proyecto escuela-ciudad-escuela, así el Museo Aeroespacial, el parque Mirador de los Nevados (Suba), El Planetario Distrital,  Maloka y el firmamento bogotano son importantes escenarios para el aprendizaje.

Para el 2006 contamos con  el telescopio y los binoculares adquiridos por la institución en el mes de octubre del año pasado y con el apoyo de los docentes de física quienes orientarán especialmente los ejercicios de observación del cielo nocturno y ampliarán la cobertura del proyecto a los cursos de bachillerato. Con el trabajo interdisciplinario proyectado para este año podemos acercarnos de una forma significativa a las  leyes, teorías y descubrimientos  que nos ayudarán a comprender la posición que ocupamos en el enigmático mundo que se expande entre los límites de la realidad y la fantasía.

1.      ASPECTOS GENERALES

1.1.   Nombre del proyecto: exploro, leo y escribo el universo
1.2.   Beneficiarios: alumnos grados segundo y tercero de la básica primaria
1.3.   Cobertura: 82 alumnos de segundo, 82 alumnos de tercero
1.4.  Duración: año lectivo 2006
1.5.   Responsables: Adriana Hormaza,  Lucia Murcia,  Blanca cruz,   Martha Guzmán

2.    PROBLEMA:

¿Cómo  fortalecer en los niños la capacidad para  explorar, interpretar y comprender el universo a partir de su espíritu investigativo y creativo?

3.     OBJETIVO GENERAL

Aplicar las herramientas que ofrece la astronomía para sensibilizar y fortalecer el espíritu científico, estético y creativo  de los niños y  docentes de Pablo de Tarso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Mejorar la comprensión  y producción  de textos literarios a partir de materiales que amplíen los conceptos básicos de astronomía
  2. Fortalecer la capacidad para buscar e interpretar información proveniente de fuentes diversas como textos, experimentos, medios de comunicación.
  3. Ampliar la capacidad para formular preguntas concretas acerca del universo y argumentar las respuestas a partir de la información  que obtenida  con las experiencias propuestas.
  4. Ofrecer un espacio donde los niños puedan probar y contrastar sus hipótesis  acerca del funcionamiento del universo por medio de los experimentos, la lectura y la producción de textos diversos.

NIVEL AVANZADO

NIVEL ESPERADO

NIVEL DE RIESGO

Vincula en diversas situaciones los conceptos e ideas relacionados con el tema

Muestra apropiación del tema y lo relaciona con las demás áreas

Falta habilidad para generalizar conceptos relacionados con los temas vistos

Presenta sus ideas de forma variada, creativa y organizada

Sus trabajos reflejan orden, dedicación e iniciativa.

Falta interés en el procesamiento de información para dar a conocer sus ideas

Argumenta su punto de vista e ideas para lograr un buen desempeño de su grupo

Muestra interés y   aportes positivos en el trabajo grupal

Se le dificulta aportar y valorar puntos de vista para el trabajo en equipo

Argumenta las respuestas a sus interrogantes    explicando los métodos y procedimientos utilizados.

Valora el procedimiento científico como medio para encontrar respuesta apropiada a sus interrogantes

Muestra confusión en la aplicación de relaciones elementales para responder interrogantes

Lee y produce textos relacionados con el proyecto por iniciativa propia para ampliar su comprensión.

Lee y escribe información relacionada con la astronomía cuando se le sugiere

Es importante interesarse por la  lectura y producción de textos

Usa elementos estéticos y creativos para enriquecer su expresión gráfica, oral y escrita

Muestra creatividad  para expresar sus ideas en forma gráfica, oral y escrita