Descripción: El Comité de Convivencia Escolar, es un órgano consultor del Consejo Directivo, que busca servir de instancia en la solución acertada del conflicto escolar, dentro del debido proceso.
INTEGRANTES Y FUNCIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR:
ORIENTADORA
ESCOLAR: contribuye a la
solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales.
PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES: promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los miembros de la comunidad educativa sobre lecciones y sus derechos (Art 28, Ley 115/94, literal b)
PADRE DE
FAMILIA O ACUDIENTE: conocer el
rendimiento académico y comportamental de los estudiantes y participar en las acciones de mejoramiento.
COORDINADOR DE
CONVIVENCIA: acompañar los
procesos orientados a la resolución pacífica de los conflictos.
DIRECTOR
DE GRUPO: promover el
análisis de las situaciones conflictivas de los estudiantes y lograr en coordinación con otros estamentos las soluciones más adecuadas.
PADRES DE
FAMILIA: apoyar la
función pedagógica para cumplir la tarea educativa en forma adecuada.
v REPRESENTANTE DE LOS
PROFESORES SEGÚN EL NIVEL EN QUE SE ENCUENTRE EL ESTUDIANTE: apoya los procesos
pedagógicos del estudiante.
¿CUÁL ES FU
FINALIDAD? es una herramienta
pedagógica muy valiosa porque el estudiante aprende desde el error y aprende a desprender otras acciones que estaban preestablecidas y diseñadas, sea en su medio o en su ambiente social.
- Se trabaja con la siguiente triada: FAMILIA, ESTUDIANTE, INSTITUCIÓN EDUCATIVA, donde está última le ofrece todas las posibilidades y alternativas pedagógicas para la solución acertada del
conflicto.
- Se valora al estudiante como un ser que está en formación permanente y que está PERSONA necesita de agentes pedagógicos que le ayuden a crecer como ser único e irrepetible respetando sus
valores y creencias con una libertad y autonomía bien orientadas.
- Propender porque los estudiantes y los padres de familia olviden el viejo paradigma de la escuela como un lugar de REPRESIÓN Y DE SANCIÓN y más bien la miren como un lugar de potenciación de la
persona, de sus valores, actitudes y habilidades para relacionarse con los demás; en el cual primen las excelentes relaciones y grandes fuentes del conocimiento, se imparta una educación con
afecto, cariño y se sientan como en familia; donde el conflicto se resuelva en común acuerdo, sin necesidad de recurrir a la expulsión, la violencia y a la violación de sus derechos que posee
como estudiante y que encuentre en la escuela un lugar de aprendizaje y vivencia para crecer como persona.
TOMADO DE: http://www.educacionparalapaz.org.co/experiencias-nuevo.htm?AA_SL_Session=abc739ed5426220b282c022d17ce884e&x=18936066