Principios de Convivencia

Los principios de convivencia en la escuela son directrices que guían el comportamiento, estos principios se pueden concertar a través de las normas culturales, morales y jurídicas las cuales regulan y permiten juzgar los comportamientos de los miembros de la comunidad.

PRINCIPIO DE AUTOREGULACION

Es el comportamiento asumido libremente y va acorde con las normas, reglas de convivencia. Esto incluye la ayuda que las personas prestan a otras para que cumplan las normas, empleando medios pacíficos y sin que requieran mediación de autoridades. Actuó con libertad y respetando la libertad del otro.

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

Solidaridad es la fuerza que mantiene unidad a la sociedad. Se manifiesta  en situaciones especiales, como sentimiento de confraternidad y acciones de ayuda mutua, material y moral, entre las personas que comparten  y pertenecen a una comunidad.

PRINCIPIO DE CONFIABILIDAD

Es la sensación de que las circunstancias permiten actuar con la tranquilidad que los demás actúan conforme a las reglas y que los compromisos se cumplen. Es la certeza  que las necesidades se pueden satisfacer en el marco de la Constitución, las leyes, los  reglamentos y el manual de convivencia.

PRINCIPIO DE CIVISMO

Es el conjunto de actitudes y comportamientos que permiten que las personas se sientan y actúen  como responsables de una sociedad   que se construye solidaria y  colectivamente, bajos criterios éticos, morales, cívicos y jurídicos que permitan una sana convivencia empezando en la escuela

PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD  AMBIENTAL

Es la búsqueda de la equitativa satisfacción de las demandas y necesidades de los miembros de la comunidad  en pro de una calidad de vida pero sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de los miembros de la comunidad del mañana.